Qué son las enfermedades reumáticas?

Las molestias que se originan de los músculos, huesos, articulaciones y los tejidos que los rodean son causas muy frecuentes de consulta médica. Estas molestias afectan la calidad de vida de los pacientes y en ocasiones pueden condicionarles discapacidad.

Más info...
Banner
Enfermedades reumáticas

Problemas de salud con los que no podemos ser pacientes.

Antes de esquematizar el universo de enfermedades reumáticas y su desafortunada prevalencia en nuestro país, resulta conveniente explicar su naturaleza. Así, podemos definirlas como aquellas condiciones del sistema músculo-esquelético que producen dolor, inflamación y rigidez; los pacientes reumáticos presentan cuadros de deterioro e incapacidad generalizados, lo cual altera notablemente su calidad de vida y la de quienes participan de sus entornos familiares, sociales y laborales.

El panorama actual de las enfermedades reumáticas está conformado por más de 200 variantes. A pesar de esto, ninguna de ellas está considerada dentro del Plan Nacional de Salud, lo que ha provocado su poco conocimiento por parte de autoridades y, por consiguiente, un escaso apoyo para su investigación y desarrollo de tratamientos.

Aún hoy, los centros hospitalarios del Sector Salud reservan muy pocas plazas para especialistas en Reumatología, supliendo la atención a pacientes con médicos internistas o con médicos generales en el caso de instalaciones de nivel básico.

Como puede apreciarse, el problema de la Reumatología en México se remonta hasta el extremo de hacer evidente su incidencia en cerca de 14 millones de personas, para las que sólo existen un poco más de 500 reumatólogos certificados a nivel nacional.