Qué son las enfermedades reumáticas?

Las molestias que se originan de los músculos, huesos, articulaciones y los tejidos que los rodean son causas muy frecuentes de consulta médica. Estas molestias afectan la calidad de vida de los pacientes y en ocasiones pueden condicionarles discapacidad.

Más info...
Banner
¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un padecimiento caracterizado por dolor crónico generalizado y la presencia de puntos dolorosos en sitios específicos.
Es la segunda enfermedad reumática más frecuente, afecta principalmente al género femenino en proporción de 8 mujeres por un hombre y es más común entre los 20 y 60 años de edad.
No existe una razón bien definida de la enfermedad, sin embargo se han involucrado diferentes factores causales de la misma entre ellos; la herencia, depresión, accidentes automovilísticos con traumatismo de latigazo en el cuello, maltrato emocional o sexual en la infancia, incremento en sangre y líquido cefalorraquídeo de proteínas que favorecen el dolor y disminución de aquellas que protegen contra el mismo, disminución o incremento de algunas hormonas, trastornos del sueño y mal funcionamiento del sistema nervioso simpático, todo lo cual nos lleva a una percepción mayor del dolor y disminución de los mecanismos de defensa contra el mismo.
La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor crónico que inicia en la cintura y el cuello, posteriormente se generaliza y se agrava con la humedad, el frío y el sueño de mala calidad puede ser ardoroso y desencadenado por hechos simples como el abrazo o un apretón de manos. Otras características son adormecimiento de manos, fatiga y depresión, dificultad para concentrarse, pérdida de la memoria reciente, disminución del deseo sexual, síntomas urinarios sin evidencia de infección, rigidez articular, dolor después del ejercicio, mareo, retención de líquidos y otros síntomas menos comunes.
Los trastornos del sueño incluyen: dificultad para conciliar el sueño, despertar frecuentemente durante la noche y levantarse con la sensación de no haber dormido ni descansado. En forma concomitante puede haber colon irritable, cefalea tensional, migraña y cistitis intersticial.
Los puntos dolorosos típicos de la fibromialgia se muestran en la figura.
En resumen las características fundamentales de la fibromialgia son dolor crónico generalizado, trastornos del sueño y fatiga.
No existen alteraciones de laboratorio, rayos x, ultrasonido, tomografía o resonancia magnética que permitan el diagnóstico del paciente, por esta razón es fundamental la evaluación de un médico experto en esta enfermedad para que atienda en forma temprana a la enferma y realice el diagnóstico.
El tratamiento tiene como objetivo minimizar la presencia de dolor o la depresión, mejorar la calidad del sueño y reintegrar a la paciente a una vida familiar, social y productiva, esto se logra a través de la educación de la enferma, la terapia cognitivo conductual, ejercicio aeróbico, el uso de antidepresivos con diferentes mecanismos de acción que debe prescribir solamente el medico familiarizado con esta enfermedad.
Es importante recalcar, que aun y cuando el pronóstico de la enfermedad es impredecible, debido a la presencia del dolor y la depresión, no se trata de una enfermedad deformante o que ponga en riesgo la vida pero si causa trastornos personales y familiares importantes cuando no se diagnostica y trata por un reumatólogo en forma oportuna.


Dr. Leobardo Terán Estrada Reumatólogo Santiago Tapia 538 Centro CP: 58000 Morelia, Mich.
Teléfono: 0144 33 13 16 58