Qué son las enfermedades reumáticas?

Las molestias que se originan de los músculos, huesos, articulaciones y los tejidos que los rodean son causas muy frecuentes de consulta médica. Estas molestias afectan la calidad de vida de los pacientes y en ocasiones pueden condicionarles discapacidad.

Más info...
Banner
¿Qué es la Osteoartritis?

La Osteoartritis es el tipo más común de artritis. Es una enfermedad capaz de producir dolor, pérdida de la movilidad y deformidad de las articulaciones afectadas, además de incapacitar de manera muy importante. Se conoce también como enfermedad articular degenerativa, osteoartrosis o artrosis. Puede afectar a múltiples articulaciones, pero las más comunes son las rodillas, cadera, manos, primer dedo del pie ("Juanete") y columna.

No es una enfermedad exclusiva de personas mayores, aunque se presenta con mayor frecuencia en mayores de 50 años.

¿Por qué se produce la osteoartritis?

Los extremos óseos que componen a una articulación están recubiertos de cartílago que es un tejido firme y elástico que facilita el deslizamiento de estas superficies y reparte y amortigua las cargas físicas.

La osteoartritis (OA) se inicia en el cartílago articular cuando es agredido por diversas causas, como consecuencia se reblandece, pierde resistencia, aparecen grietas, erosiones y se pierde el grosor pudiendo llegar a desaparecer con el paso del tiempo.

La OA puede iniciarse debido a múltiples factores, conocidos como factores de riesgo entre los que se incluyen aspectos genéticos, ambientales, metabólicos y traumáticos.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma que generalmente motiva la consulta es el dolor. Este suele ser de tipo "mecánico" el cual se caracteriza porque empeora al mover o sobrecargar la articulación afectada y mejora con el reposo. El dolor se acompaña frecuentemente de rigidez, que es la sensación de "entumecimiento" que aparece en las articulaciones al empezar a moverlas tras un periodo de reposo y que mejora con la actividad. De forma paulatina aparece también limitación o incapacidad funcional, determinada por la pérdida de la movilidad y la deformidad de las articulaciones. Otro síntoma frecuente es la sensación de "crujido" o "rechinido" de las articulaciones. En ocasiones la articulación se puede poner hinchada y caliente (inflamada).

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico deber ser efectuado por un médico preferentemente un Reumatólogo quien es el especialista en las enfermedades de las articulaciones.

Se realiza básicamente a través del interrogatorio en la consulta, exploración física y algunos otros métodos, principalmente radiografías simples que permiten además evaluar el grado de la enfermedad. Se pueden solicitar exámenes de laboratorio que permiten descartar otros tipos de artritis.

¿Es curable?

NO. Es una enfermedad crónica que sólo se controla. El cartílago perdido NO se regenera, aun no existen medicamentos que tengan este efecto.

Los tratamientos actuales son útiles para disminuir el dolor y mejorar la función física. Cuando la articulación está demasiado afectada y ya no se obtiene mejoría con los medicamentos, es necesario que un Ortopedista evalúe si el paciente puede ser candidato a algún tratamiento quirúrgico, ya sea limpieza de la articulación (artroscopía) o colocación de una prótesis (artroplastia).

¿Qué hago si creo que tengo la enfermedad?

Acudir con un Reumatólogo para que le corrobore el diagnóstico y le inicie el tratamiento que mejor se ajuste a sus necesidades.

Como en cualquier enfermedad no es recomendable la automedicación. No hay que hacer caso a los anuncios de televisión que prometen curas milagrosas. Tampoco es recomendable que cualquier médico le inyecte medicamentos directamente en las articulaciones, esto sólo lo debe hacer un especialista.

¿Qué hago si ya me la diagnosticaron?

Es importante alcanzar el peso ideal y mantenerse activo, realizando ejercicio de manera regular. Si necesita algún instrumento de apoyo como bastón o andadera ¡Úselo! este le brindará apoyo para las articulaciones más lastimadas.

Dra. Angélica Hayleen Peña Ayala Reumatóloga certificada